Usar una buena estrategia para medir y mejorar la calidad de tu contenido es vital para poder asegurarte de que estás alcanzando los objetivos que te has propuesto.
Sobre todo por la importancia que tiene actualmente desarrollar estrategias de content marketing efectivas.
La infoxicación o el exceso de información ha dado un giro a la comunicación en general. Los usuarios ya no realizan búsquedas como antes, ni se sienten impactados por cualquier anuncio. Los motores de búsqueda han pasado por largos procesos de mejoras y actualizaciones para proporcionar los mejores resultados.
Trucos para crear contenido inolvidable
No tengas miedo de tomar decisiones
Asegúrate de que sabes bastante sobre el tema del que estás compartiendo. Cuando compartes información sobre un tema en específico del que sabes mucho, este se va a ver más genuino y será de mucho más valor. Por ejemplo, si trabajas en el mundo hotelero o de viajes, no serás el único. Por eso, tienes que tomar decisiones para resaltar.
Reduce tu contenido para mejorar
¿Qué es más importante para ti? ¿Tener tu sitio web lleno de contenidos o ser reconocido por el contenido inolvidable que compartes?
Cuando tengas una idea sobre un tema para escribir, hazte la siguiente pregunta: ¿crees que tus lectores también están interesados en lo mismo?
Sé más selectivo con el contenido que compartes, analiza qué es lo que a tus lectores les interesa más. Comparte contenido de alto valor para tu audiencia.
Cuenta historias que sean memorables
Tu audiencia no quiere que le satures con información sobre tu empresa. Observa tu marca: ¿qué es lo que llama la atención o le intriga a tu audiencia sobre ella?
Utiliza toda la información que tengas
Seguramente tienes mucha información sobre tu negocio y tus clientes. Puedes usar esos datos de dos maneras: para ver qué es lo que la gente está buscando o para adaptar tu contenido al lector.
Comparte contenido útil
Cuando compartes contenido útil para tu audiencia, atraes más su atención. Pero, ¿cómo sabes qué clase de contenido es útil para tu audiencia? Recolectando información con toneladas de herramientas que ya existen y están hechas a propósito para ello. Esta información te puede ayudar a crear contenido de alta calidad.
Haz un contenido entretenido
Las historias pueden ser contadas de millones de maneras. Así que, ¿por qué leer la tuya?
- Porque es genuina y auténtica
- Porque el contenido es relevante
- Porque tu punto de vista es creativo y es lo que diferencia tu historia de las demás
Asegúrate que tu contenido sea visto por tu audiencia
Seguramente ya has pensado en alguna estrategia SEO para optimizar tu contenido y que sea uno de los más vistos. Esta estrategia puede ayudarte mucho, pero no es suficiente.
En países como Estados Unidos un 20% del presupuesto de marketing va para la creación de contenido, y el resto está dedicado a la distribución y promoción de ese contenido.
Dale otro propósito a tu contenido y recíclalo
Desde el momento en el que promociones y distribuyas tu contenido, te darás cuenta de que el coste ha valido la pena. Crear contenido de alta calidad tiene sus ventajas, y por eso debes volverlo a utilizar todas las veces que puedas.
¡Atrévete a ser diferente!
De vez en cuando no está mal tomar algunos riesgos para conseguir conectar con tu audiencia.
Sé crítico con tu propio contenido
Aunque para ti tu contenido esté bien, ponte en el lugar de tus lectores. ¿Es lo que a ti te gustaría leer en otros blogs? Si tu respuesta es «No», piensa en cambiar el contenido.
Y no me refiero a comenzar de cero, sino que puede haber cosas que sería mejor quitar, o tal vez agregar más detalles.
Cómo medir la calidad de tus contenidos
La mejor manera de medir la calidad de tus contenidos es definir sus propios KPI (indicadores clave de rendimiento), que se centran en tres criterios clave:
- Audiencia: sus búsquedas, puntos de dolor y expectativas
- Normas de calidad de Google
- Tus objetivos empresariales
Basándonos en estos criterios, pensamos en lo que tu contenido debe conseguir y luego añadimos lo que Google quiere, traduciendo esto en indicadores de rendimiento cualitativos y cuantitativos que pueden ser medidos.