En esta entrada te vamos a mostrar como crear un blog exitoso en WordPress
Uno de los grandes avances en materia de divulgación de conocimientos, es la aparición de los blogs. Gracias a los blogs, muchas personas pueden volcar sus conocimientos, experiencias, materiales gráficos, y en fin, todo aquello que desee compartir. Esto ha sido posible gracias a la facilidad que ofrecen los sistemas de publicación de blogs, que cuentan con una interfaz sencilla e intuitiva que no requiere prácticamente de conocimientos de diseño web.
Debido a la aparición de la publicidad en los sitios web, también se ha hecho posible que los blogers pudieran obtener un beneficio económico por esta actividad. Los blogs se han multiplicado en los últimos años, provocando una verdadera revolución de la información. Prácticamente no hay tema sobre el que no haya publicados algunos blogs, aunque, como es de imaginarse, aquellos temas que agrupan el gusto de la mayoría son los más numerosos.
Debido a esta gran cantidad de blogs que existen, resulta evidente que no todos pueden tener éxito. Para no crear un fracaso, es necesario tener en cuenta una serie de pautas que todo buen bloguero debe conocer y seguir al detalle.
Un blog es un sitio web, por lo que las mismas reglas que son válidas para los sitios web clásicos, también lo son para los blogs. Podemos decir que un buen blog debe reunir las siguientes condiciones:
- Debe ser visualmente atractivo.
- Deberá contar con contenidos de calidad.
- Su lectura tiene que resultar amena y divertida.
- Debe facilitar el acceso a los contenidos, por ejemplo con una buena navegabilidad web.
- Su actualización debe ser periódica y permanente.
Diseño web del blog: Todos hemos entrado alguna vez a algún sitio que no nos resulta agradable, cuyo diseño web aparece como descuidado. Esta primera impresión que reciben los visitantes es muy importante. Los visitantes se toman muy poco tiempo para determinar si lo que ven es lo que quieren o les gusta. Por ello, además de seguir el resto de las pautas, debemos cuidar la presentación del blog.
Contenidos de calidad: Este quizá sea el punto más importante a tener en cuenta, ya que por si solo puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento. El blog es fundamentalmente una colección de contenidos. Estos contenidos es lo que los usuarios buscan cuando ingresan a los blogs, así que la calidad de éstos es de vital importancia.
El contenido del blog debe actualizarse en forma periódica: De forma tal que un visitante que vuelve al blog, encuentre contenidos nuevos. Actualizar el blog es un requisito muy importante, ya que puede garantizar la fidelidad de los lectores del blog. Teniendo en cuenta que los usuarios de los blogs suelen leer los mismos preferentemente de lunes a viernes y por la mañana, es una buena práctica publicar en estos días y temprano en la mañana, de forma que cuando ingresen los visitantes tengan a su disposición los nuevos contenidos.
El bloguero debe interactuar con sus visitantes: Uno de los aspectos que vuelve más interesante a los blogs, es la posibilidad que se brinda a los usuarios de dejar comentarios. También es posible implementar algunos otros elementos que permitan al usuario dar su opinión, como las calificaciones a los post, encuestas, juegos, etc.
Participar en otros blogs y en foros: Una de las prácticas más conocidas de promocionar un sitio web es la participación en los comentarios de otros blogs y en foros. Si esta práctica no se realiza en forma sistemática (lo que se considera spam), puede ser útil , más allá de dar a conocer nuestro sitio, para conocer a otros blogueros, intercambiar experiencias y participar de la red de blogueros que interactúan en sus blogs.