Cómo crear una campaña de email marketing efectiva

email marketing ideas para la web

El email marketing es una herramienta exitosa que se niega a morir. Si aún no haces campañas de correos electrónicos te estás perdiendo tres cosas: ahorro en publicidad, aumentar las conversiones en tu tienda en línea y, quizá la más importante, llegar a todas las personas que utilizan diariamente su cuenta de email.

Una campaña de email marketing es esa táctica que buscas para crear una mejor comunicación con tus clientes, mejorar la experiencia de tus usuarios e impulsar las ventas de tu negocio.

En el mundo digital hay muchísimos canales para estar en contacto con tus clientes y aprovechar cada uno de ellos será importante para el crecimiento de tu empresa sin importar el giro.

Trae pluma y papel, porque aquí te compartimos tips, ejemplos, dos y don’ts para que puedas aplicar de la mejor manera tu propia campaña y entiendas mejor qué es el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing, definido por encimita, es toda comunicación que mantiene una empresa con sus clientes o comunidad por medio del correo electrónico.

Todos nos hemos encontrado con varios de estos mails en nuestra bandeja de entrada. Ofrecen promociones y descuentos, informan acerca de nuevos lanzamientos, productos y servicios, o nos invitan a leer alguna nota, acceder a cierta página o realizar otra acción.

El email marketing es una herramienta muy usada en la actualidad, y para entender el porqué, basta tener en cuenta tres cosas: su bajo costo, las conversiones logradas y, quizá el punto más relevante, la gran cantidad de gente que utiliza diariamente su cuenta de correo electrónico.

Las personas que usamos algún servicio de correo electrónico en 2021, a nivel global, somos más de 4 mil millones, de acuerdo con Statista.

Así que, un buen contenido, con una presentación personalizada, disparado cada cierto tiempo a las cuentas de correo de la comunidad que ya conoce tu negocio (lo ideal es que el email marketing se dirija a una base de datos obtenida de forma orgánica), impactará positivamente a tu marca por donde le veas.

5 pasos para crear una campaña de email marketing increíble

Ya conoces los beneficios que puede traer para tu negocio el email marketing, ahora, te diremos cómo empezar tu campaña y no estancarte en el intento.

  1. Define tu público objetivo
  2. Crea una plantilla o diseño
  3. ¿Cuál será el contenido?
  4. Planifica tus envíos
  5. Dale seguimiento a tus métricas

Define tu público objetivo

Marcar un público objetivo ayudará a tener mejores parámetros para medir nuestros resultados. No será la misma comunicación para quienes ya te compran que para clientes potenciales, por ejemplo.

Para definir la audiencia, puedes apoyarte en monitoreo de acciones de los usuarios en tu sitio web, el medio desde donde se suscribieron a tu información, si han comprado antes o no, o incluso en sus puestos laborales, relevancia en el sector, etc.

Crea una plantilla o diseño

Además de seguir los mismos lineamientos en cada correo, para así crear identidad, es muy recomendable que utilices colores, patrones de diseño o imágenes para que el receptor sepa de qué empresa se trata sin necesidad de leer la información.

Algunas prácticas favorables para la creación de plantillas son: utilizar siempre call to actions, encontrar un equilibro entre imágenes y texto, y cuidar la calidad de todo el material gráfico incluido.

Estandarizar un diseño mejorará la tasa de clics en tus campañas de email marketing.

¿Cuál será el contenido?

El contenido será definido por los objetivos planteados. Ser directo en las ideas siempre será lo mejor. Párrafos cortos y con la información más relevante en las primeras líneas.

Repasa bien el contenido para evitar choques con el lenguaje de la empresa y corroborar que realmente impulse las acciones determinadas.

Una parte importante es agregar, en cada correo, la opción de darse de baja. Así se puede reducir el riesgo de ser catalogados como spam y, por ende, las campañas de mailing se acercan más a sus objetivos.

 

Planifica tus envíos

¿Cuántos son muchos mails, y cuántos son pocos? Esta respuesta varía según el caso y los objetivos, pero como en todo, el equilibrio es la mejor opción.

Si saturas de correos a tus usuarios, la tasa de apertura bajará. Si envías muy pocos correos, la comunidad olvidará tu contenido y el esfuerzo se perderá.

Planifica tus emails con constancia. Que sean enviados en mismos días y con horarios establecidos. Aquí puedes tener en cuenta fechas especiales, como Navidad o Día de Muertos, para aprovechar el contexto e impulsar ideas, ventas y más.

Puedes comenzar con una frecuencia definida, e ir probando modificaciones poco a poco.

Dale seguimiento a tus métricas

Las métricas son esos indicadores que nos harán saber si el resultado es favorable o no. Puedes dividirlas en positivas y negativas:

  • Métricas positivas: son el número de emails enviados, abiertos, clics registrados y claro, las conversiones logradas.
  • Métricas negativas: son marcación como spam, tasa de rechazo (el número de correos rechazados por el servidor del cliente, comparado con la cantidad de emails enviados con éxito) y quizá la más dolorosa, las suscripciones eliminadas.

Tips y ejemplo de una campaña de email marketing

Como puedes ver, el rumbo de una campaña de email marketing será determinado por las buenas prácticas empleadas.

Con los puntos aquí repasados, el email marketing puede ayudarte a atraer nuevos clientes, reforzar tu relación con quienes ya existe un vínculo y también recordarles a viejos usuarios que sigues vigente.

Hay ciertos detalles que puedes cuidar para mejorar tu estrategia y son aplicados por marcas de talla internacional. Toma nota de los ejemplos de email marketing que estamos por mostrarte, extraídos del newsletter de Vice.

Piensa en un asunto llamativo

Del asunto dependerá, en gran medida, si el destinatario abre o no el mensaje.

Además de ser creativo, el asunto de un correo dentro de las campañas de mailing debe considerar factores de interés, como promociones, personalización y claro, ser corto y honesto.

Los asuntos del newsletter de Vice suelen ser el título de la nota más llamativa del día. Así atraen fácilmente y, una vez que entras al correo, el contenido varía y las posibilidades de obtener una conversión crecen.

Busca un diseño sencillo, pero que capte la atención

Un diseño óptimo no tiene complicaciones de lectura, cuida el equilibrio entre imágenes y texto, y es fácil de interpretar para ejecutar acciones.

Homogeneizar este diseño facilita la interacción de quienes reciben el correo y refuerza la identidad de tu marca.

Siempre incluye el logo de tu marca en el encabezado

Que se vea ahí arriba de todo. Así de sencillo:

 

¡No olvides agregar los botones de tus redes sociales!

Nunca falta la persona despistada que no sigue a alguna marca de su preferencia en su red favorita, o que no sabe que puede encontrar algunos contenidos en estas plataformas.

Siempre deja botones que lleven a tus redes sociales, podría aumentar tus interacciones.

 

Con buenas prácticas aplicadas, el email marketing puede beneficiar a todos los negocios. Solo basta crear una estrategia a fin y definir qué se buscará con la campaña, para comenzar su desarrollo.

¿Cuántos correos de email marketing te llegan al día? Anímate y tu negocio pronto estará en la bandeja de entrada de los usuarios que buscas, posibilitando beneficios que te harán crecer.

Material de apoyo: Tiendanube


Enable Notifications OK No thanks