fbpx

Google Analytics: Qué Es y Cómo Funciona?

Google Analytics Qué Es y Cómo Funciona

Google Analytics: Qué Es y Cómo Funciona?

Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso es importante que, en un entorno en el que todo deja huella, utilice las herramientas de análisis adecuadas. Aquí es donde entra en juego Google Analytics.

Se trata de la principal herramienta de analítica digital que le ayudará a tomar las mejores decisiones en los momentos clave.

Google Analytics es un servicio gratuito de Google que nació en 2006, cuando adquirió Urchin. Desde entonces, es una de las plataformas profesionales líderes en medición de métricas.

¿Qué es Google Analytics?

La herramienta le permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a su disposición informes predeterminados y personalizables.

Analytics ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Y es que esta es la herramienta dominante. Ofrece más datos y métricas que ninguna otra.

De hecho trabaja sobre elementos tan variados e importantes como los siguientes:

  • El número de visitas
  • La duración de las mismas
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas visitadas

También actúa sobre apartados como:

  • Las secciones preferidas por tus usuarios
  • Keywords utilizadas
  • Detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes. Ahí entrarían los navegadores que los usuarios utilizan o sus sistemas operativos móviles.

Pero lo que de verdad hace a Analytics la herramienta más completa es que es compatible con el resto de herramientas de Google.

Así, es posible combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics.

¿Cómo Funciona?

La herramienta gratuita de Google Analytics recolecta datos utilizando una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript comentado anteriormente.

El programa de analíticas puede recoger información de tu sitio gracias al código JavaScript que debe incluir en sus páginas y las cookies que se generan una vez que el usuario accede a la web a través de un navegador.

De esta forma toda Google Analytics registra la actividad de su usuario desde que llega hasta que abandona su sitio web y lo transforma en diferentes informes con gráficos y datos estadísticos para que sea más fácil conocer la evolución.

Su funcionamiento se basa en tres procesos: La recogida de datos, el procesamiento de los mismos y la creación de informes. No obstante, para comenzar con leo proceso, al igual que en toda estrategia deberá fijar unos objetivos.