Google Search Console ¿Qué es y para qué sirve?

Google Search Console ideas para la web

¿Qué es Google Search Console?

También conocida como Google Search Console Tool, es un servicio gratuito de Google que ayuda a los administradores de una página web a supervisar, mantener y solucionar todos los problemas de aparición de su website en los resultados de Búsqueda de Google

Con las herramientas de Google Search Console puedes visualizar tu sitio web y saber qué aspectos debes mejorar del mismo para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Qué información puedo obtener de Google Search Console?

Hay muchas cosas que puedes hacer con esta herramienta y con los datos que Search Console puedes mejorar la apariencia en el buscador de tu sitio web. Entre ellas están:

  • Monitorizar y analizar el rendimiento de tu sitio web en todos ordenadores y dispositivos móviles. 
  • Confirmar que Google puede rastrear y encontrar tu sitio
  • Enviar páginas nuevas para que la red de Google las indexe
  • Buscar qué websites tienen enlaces directos al tuyo. 
  • Detectar fallas en la seguridad.
  • Ver qué páginas de tu sitio se están posicionando mejor y las palabras clave que utilizan.
  • Recibir alertas de Google cuando detecte problemas como SPAM.
  • Analizar el tráfico de tu sitio web de forma distinta a Google Analytics. Con Google Search Console puedes ver con qué frecuencia aparece tu website en la Búsqueda de Google, qué están buscando los usuarios que encuentran tu sitio, etc. 
  • Solucionar problemas de indexación, usabilidad móvil, AMP, entre otros. 
  • Mejorar la estructura de tu sitio web.
  • Eliminar todas las URL que no quieres que aparezcan en los resultados de Búsqueda.
  • Saber qué páginas tienen links bloqueados.
  • Medir la tasa de conversión de Leads. 

¿Para que sirve Google Search Console?

Si eres un desarrollador web, Google Search Console te ayuda a supervisar y enmendar problemas de marcado o del código de un sitio web, por ejemplo, los errores de datos estructurados. 

Los administradores de sitios web tampoco se quedan atrás. Como responsable del website, es tu tarea que todo funcione bien dentro del mismo. Google Search Console te sirve de apoyo para que puedas supervisar y solucionar errores del servidor sin mayor complicación, estos pueden ser problemas de carga, ataques informáticos o filtraciones de softwares maliciosos. También puedes utilizar las herramientas de este servicio para mantenimiento o ajustes en el sitio web para mejorar su rendimiento en las búsquedas.

Cómo usar Google Search Console

Hemos llegado a la parte más emocionante de este viaje: aprender a usar Google Search Console.

De hecho, es un servicio muy simple de usar. Simplemente cree una cuenta en uno de cualquiera de los servicios de Google y siga estos pasos.

  1. Ingresa en el recuadro de “URL Inspection” la URL de la página que quieras revisar.
  2. Si la página está indexada en Google, puedes comenzar tu revisión, checando diferentes pestañas como Performance para ver cómo está apareciendo tu sitio web y con qué palabras clave o queries, cuál es su posición, el CTR, clics e impr
  3. En caso de que la página no aparezca indexada, puedes hacer clic en “Request Index” para indexarla.
  4. Para tener un mejor panorama de los datos, puedes integrar Google Search Console con Google Analytics.
  5. Haz clic en Adquisición de Analytics.
  6. Busca la opción de “Search Console” y aparecerá la misma información de Queries de Search Console, pero organizada sin necesidad de hacer clic a nada más.

Si tu sitio web te quedó muy bonito, tienes contenidos útiles y carga rápidamente ¡No permitas que caiga de posición en los resultados de búsqueda! Mantente al tanto de lo que está ocurriendo con tu página, corrige los errores y sigue mejorando.


Enable Notifications OK No thanks