¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?
La intención de búsqueda es lo que el usuario espera poder encontrar cuando busca algo en los motores de búsqueda en función de la consulta enviada.
Cuanto más específica sea la consulta que realiza el usuario debería devolver mejores resultados, pero una simple palabra puede cambiar lo que espera ver el usuario.
Una consulta muy concreta suele ser más larga que una consulta menos específica. Estas consultas las entendemos más comúnmente como keywords de long tail o keywords de shortail.
Tipos de intención de búsqueda
Según el artículo publicado por Juan González Villa los resultados los agrupa en tres grandes conjuntos a diferencia de lo que hace Google.
Informativa
Son búsquedas realizadas para obtener información sobre un determinado tema. Veamos algunos ejemplos de lo que muestra Google Según en qué casos:
- Películas 2019: para esta búsqueda podemos encontrar todas las películas que esperan lanzarse a lo largo del 2019 con acceso rápido para ver búsquedas de estas películas, sin que desaparezca este listado superior.
Son búsquedas que se realizan cuando el usuario quiere ir a una página en concreto, por ejemplo:
- Anchor text publisuites: con esta búsqueda veremos en primera posición el artículo más próximo a la palabra clave que se encuentre en Publisuites (normalmente, a no ser que lleves una penalización del bastante fuerte o no tengas nada directamente).
Transaccional
Son búsquedas realizadas con el objetivo de comprar algo o contratar algún servicio. Por ejemplo:
- Comprar pulseras: En este caso, lo primero que nos muestra son los anuncios de shopping, y lugares cercanos donde comprar pulseras en Google Maps, además de un resultado de búsqueda entre estos de tienda online de pulseras.
Know – Know simple
Las búsquedas Know son búsquedas donde el usuario pretende obtener información de un tema, mientras que las búsquedas Know simple es mucho más específica al realizar la búsqueda con algún tipo de pregunta o frase.
Por ejemplo si busco información sobre messi jugador futbol el tipo de búsqueda sería know
Do – Device action
Las consultas realizadas con Do, son consultas que pretenden realizar algo o interactuar con el teléfono. Realizar descargas, comprar, navegar por un sitio web o interactuar con una aplicación del dispositivo móvil. Por ejemplo, conseguir el juego de Candy Crush, realizar test de personalidad, comprar película de Batman, etc.
Website
Este tipo de búsquedas son cuando el usuario realiza la búsqueda del nombre de una web, como Publisuites, Menéame, Amazon, Youtube, etc.
Estas búsquedas son clasificadas como consultas perfectas y consultas imperfectas.
Las consultas perfectas son aquellas que realizan la búsqueda del dominio. Ejemplos: https://dominio.com; https://www.dominio.com; www.dominio.com; dominio.com.
Visit-in-person
Son aquellas búsquedas donde el usuario pretende ir o visitar ese lugar. Por ejemplo, cuando realizamos búsquedas para ir a cenar y necesitamos sugerencias de sitios o necesitamos llegar a una dirección concreta como la ubicación de la estación de tren.
Multiple intencionalidad
También existen casos donde las búsquedas son tan amplias, que según el usuario la intencionalidad de este puede variar.
Un ejemplo de esto puede ser buscar la palabra tijeras, donde se observan distintos resultados, explicación sobre qué es, tiendas online, vídeos de tijeras, afilar tijeras, cosas sobre manualidades con tijeras, etc.
Crear artículos orientados a la intención de búsqueda
Tras hacer un keyword research, y ver sobre qué vamos a escribir, es recomendable pararnos y ver qué artículos están posicionando para la keyword principal que se quiere posicionar para dicho artículo.
No es necesario leer todos y cada uno de los artículos, pero sí hacernos una idea de lo que están hablando. Personalmente me suelo fijar bastante en la estructura de los contenidos y sus encabezados.
Con estos puntos podemos hacernos una idea de cómo debemos estructurar el artículo para obtener la primera posición del artículo.
Por lo general todos los artículos que se encuentran en top 10, tienen una estructura muy similar y algunos tienen cosas que otros no tienen. A partir de la estructura de estos artículos yo suelo formular mi propia estructura del post, aunque hay excepciones, que lo tengo tan claro que ni tan siquiera me apoyo en esto.
No suele poner todo, pero sí selecciono los puntos que son más relevantes para el artículo, y le suelo agregar algo que considero que puede ser útil o ayudar al lector. Para este caso, el punto de la relevancia que tiene para el SEO, consideré que era mejor omitirlo ya que con toda la información del artículo quedaba bastante claro. Para mí es un punto que no aporta lo suficiente como para crear una sección entera.
¡Sin dudas el SEO va mucho más allá de los códigos y algoritmos! Si te enfocas solo en agradar a los robots de Google, eso será un tiro por la culata.
Al final de cuentas, el propio buscador quiere que ofrezcas una mejor experiencia de usuario y eso es lo que reconocerá en tus páginas para colocarlas en las primeras posiciones.
Por lo tanto, el secreto del SEO está en su dimensión humana, es decir, en entender cómo las personas buscan resolver sus dudas.
Eso es lo que sustentará la estrategia para poner tu negocio en el tope de Google y representar una ventaja competitiva en el mercado.