La importancia de la experiencia personalizada
Una experiencia personalizada es la clave del éxito de cualquier negocio. Esto significa que, independientemente del tamaño o la naturaleza de su negocio, sus clientes esperan un servicio personalizado adaptado a sus necesidades. Satisfacer esta necesidad requiere una estrategia clara de personalización del servicio, así como un buen conocimiento del cliente.
Una encuesta reciente realizada por la consultora PwC encontró que la personalización es uno de los factores más importantes que los clientes valoran cuando consumen productos, con casi el 25% de ellos optando por los servicios o servicios de marcas que ofrecen un servicio personalizado, más por el producto.
Con estos datos en mente, este artículo analiza la importancia de una experiencia de servicio personalizado y cómo hacerlo de manera efectiva.
Ventajas de la inteligencia artificial en la atención al cliente
La inteligencia artificial es la respuesta más efectiva a este problema si desea hacer crecer sus servicios sin dejar de ser personalizado para comunicarse con sus clientes en los canales más diversos de la empresa.
Cuando nos paramos a pensar en los beneficios de usar, las ventajas son numerosas:
- La empresa logra agilidad en sus procesos de atención.
- Automatiza el servicio en todos los canales, asegura las ventas omnicanal y se asegura de que sus clientes reciban asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Optimiza el servicio al cliente respondiendo preguntas más burocráticas y descargando preguntas más complejas a agentes específicos.
- Ahorro para la empresa, ya que la plataforma elegida puede atender a los clientes a escala, que ya no necesitan depender de llamadas esperando que un agente esté libre.
La importancia de la experiencia personalizada en los chatbots de servicio al cliente
A pesar de que los chatbots no pueden reemplazar por completo a los humanos, pueden ser de gran apoyo para los empleados de una empresa.
Estas son las formas en las que un chatbot puede ayudar a una empresa a ofrecer un buen servicio al cliente:
- Reduce del tiempo de espera del cliente. Los consumidores pueden obtener respuestas inmediatas a preguntas comunes a través de un chat, sin necesidad de esperar un email o una llamada.
- Permite resolver casos de asistencia. Para reducir el trabajo de los agentes de soporte y el tiempo de respuesta, los chatbots pueden responder continuamente y de manera inmediata las preguntas directas.
- Gestiona las redirecciones de forma eficaz para las consultas. Estos softwares pueden dar la bienvenida al cliente al instante y dirigirlos a los recursos que necesitan.
- Proporcionan leads a los agentes. Los chatbots pueden entregar un cliente potencial más cualificado a el agente humano haciendo una serie de preguntas relevantes. Además, este programa puede ayudar a abrir conversaciones para que luego puedan seguirlas un agente.