fbpx

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 1

El Marketing Digital en Costa Rica es cada vez más utilizado por empresas grandes, medianas y pequeñas; así como por emprendedores y profesionales, para mostrar al mercado sus servicios y productos y de paso posicionar su imagen y mejorar sus volúmenes de ventas.

Evalúa qué te pareció este artículo:

5/5

Empresas Grandes, Medianas y Pequeñas, así como Emprendedores y Profesionales prefieren el Marketing Digital antes que las prácticas tradicionales por su bajo costo y su flexibilidad: todo se puede medir y corregir sobre la marcha. Sin embargo, si realmente se quiere competir y dominar el mercado se hace necesario estar al tanto con los cambios y las tendencias que constantemente afectan al Marketing Digital y además utilizar una combinación total de todas sus formas, variables, canales y herramientas.

Es por eso que en este artículo vamos a ver en detalle 5 de las  principales tendencias que deben aplicarse este año y más importante aún: como aplicarlas para obtener los mejores resultados para su negocio.

 

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 2

Personalización del Marketing Digital Centrada en el Cliente

Quedaron muy atrás los tiempos en los que las marcas lanzaban su mensaje en medios unidireccionales tales como la Radio y la Televisión.

En la actualidad los Profesionales del Marketing Digital conocen el pensamiento y el comportamiento de los consumidores en base a datos que son recolectados por diversas plataformas, entre ellas las propias Redes Sociales con las que interactuamos cada día.

Cada vez esta información es más personalizada y se puede individualizar el contacto con cada usuario, de tal manera que podemos escoger: 

 

  • el momento
  • la frecuencia
  • el canal
  • y el producto 

para llegar a cada individuo. La gran diferencia con los medios tradicionales es que antes la marca compraba un espacio en cierto medio y en cierto tiempo para exponerse de forma masiva. Ahora se compra una audiencia específica en la red que se puede personalizar por lugar de procedencia, nivel de estudio, edad, sexo y un sinnúmero de variables que permiten ser muy precisos en nuestros objetivos.

Esto en sí puede ser una gran oportunidad  pero también una gran amenaza dependiendo de como abordemos la comunicación con nuestro público objetivo

La Publicidad debe ser Poco Invasiva. Las imágenes y los mensajes deben ser estudiados cuidadosamente para lograr atraer el interés de nuestro usuario sin ser demasiado evidentes en nuestra intención de vender. Debemos escoger publicaciones que agreguen valor a la vida de nuestro público, respuestas y soluciones a sus necesidades.

En el mundo de hoy las personas esperan una respuesta precisa y oportuna a lo que están buscando. Por eso cobra especial importancia el tono del mensaje, el detalle de la información y el tiempo que transcurre entre la consulta y la respuesta.

La recomendación para que nuestra estrategia de trato personalizado sea efectiva radica en el uso de la Inteligencia Artificial para establecer contactos que puedan satisfacer las necesidades de las personas.  

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 3

Inteligencia Artificial

 

La automatización de procesos y respuestas tales como pagos, envío de correspondencia, cotizaciones, cobros y un largo etcétera son ya práctica común en muchas empresas. Es utilizada también para predecir comportamientos de usuarios, preferencias de compra y por supuesto es una magnífica herramienta para estar presentes cuando el cliente decide comprar, está comprando o quizá antes, cuando apenas está por decidir que desea adquirir un producto o un servicio.

A este lapso crucial se les ha llamado micromomentos o momento cero de la verdad (ZMOT por sus siglas en inglés). Veamos más detalladamente que son estos micromomentos.

Micromomentos
La  estadísitica dice que nos conectamos a internet 150 veces al día en promedio y mantenemos nuestro teléfono celular a nuestro lado al menos 80% del tiempo, incluso al dormir. Ya no entramos en internet sino que pasamos conectados permanentemente.
Esto hace que en cuanto nos surge una duda o una necesidad de inmediato generemos una consulta para obtener información. 

Consultamos para encontrar direcciones, precios, recetas de cocina, resultados de nuestros equipos favoritos, noticias, etc.

Es así como ese momento crítico en el que el usuario tiene la necesidad de buscar información ocurre ese instante crítico al que llamamos micromomento. Por eso es fundamental tener en cuenta estos 4 factores:

  • Debes estar presente donde está la acción.
  • Tu contenido debe estar adaptado para funcionar en dispositivos móviles.
  • Es fundamental ofrecer ayuda y agregar valor.
  • Asegúrate de estar en condiciones de dar continuidad a la interacción

Vamos a ver qué medidas debemos tomar para aprovechar estos Micromomentos a través de la Inteligencia Artificial. Si querés saber más acerca del Momento Cero de la Verdad Hacé Click Aquí.

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 4

Búsqueda de Voz
Con la llegada de los asistentes de voz y la aplicación de esta tecnología a los buscadores la manera en la que las personas realizan sus consultas ha cambiado radicalmente. Lo que antes se buscaba como “zapatos negros” ahora bien podría ser “zapatos negros escolares con cordón” o “zapatos negros casuales para fiesta”
Es decir, cada vez las búsquedas se vuelven más específicas. Es muy importante tomar esto en cuenta a la hora de crear nuestros contenidos, dado que debemos prepararlos pensando en cómo la gente los buscará.

 

 

Del 2008 a hoy la búsqueda por voz ha crecido 25 veces y se espera que acaparen el 20% de las consultas en dispositivos móviles en 2020. Pero, por qué se ha vuelto tan populares las búsquedas de voz?
  • Somos capaces de escribir alrededor de 40 palabras por minuto, mientras que podemos decir 150 palabras.
  • Hablar es 3.7 veces más rápido que escribir.
  • Escribir requiere de toda nuestra atención y hablar nos permite realizar otras tareas al mismo tiempo.
  • Fundamentalmente, consultas más rápidas y específicas devolverán respuestas más precisas  en menor tiempo.

Definitivamente es obligatoria tomar medidas para enfrentar este cambio y dar un paso adelante antes que nuestra competencia.

Búsqueda por Imágenes
El 90% de la información procesada por nuestros cerebros es visual. Esto lo saben las grandes empresas de Internet y cada día invierten más en tecnología que permita hacer búsquedas a través de imágenes capturadas del mundo real.
En Facebook dicen que “el nuevo teclado del teléfono es la cámara.”

A la hora de buscar productos tangibles las personas están buscando primero imágenes para luego visitar las páginas en donde encuentran lo que se asemaja más a lo que esperan conseguir. 

Cómo puedo aprovechar las búsquedas por imágenes?

  • Utiliza imágenes de alta calidad y originales de ser posible.
  • Optimizalas para que puedan ser fácilmente encontradas por los buscadores. (Título y Texto Alternativo)
  • Ilustra siempre tu contenido con imágenes estrechamente relacionadas con el tema principal.

Definitivamente todo entra por  la vista y en este caso las búsquedas por imágenes son el ejemplo más claro.

Uso de Chatbots

Según las cifras más recientes, el 64% de los usuarios prefiere las soluciones de texto que llamar a las empresas en busca de información o para solicitar garantía o servicios. También ha quedado atrás la época en la que existían horarios establecidos y las consultas se dan en cualquier momento del día, la noche o inclusive durante la madrugada. La solución que se está implementando en las empresas modernas es el uso de Chatbots para atender esta necesidad. Incluso el 58% de los milenials asegura ya haber tenido experiencias siendo atendidos por un robot de servicio al cliente.

 

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 5

 

Qué ventajas me ofrece usar chatbots para servicio al cliente?

  • Está disponible 24/7.
  • No se cansa nunca ni tiene cambios de humor por lo que las respuestas siempre serán consistentes en tono y con información precisa.
  • Automatiza todo tipo de Tareas como cobros, cotizaciones, envío de correos electrónicos, etc.

Si deseas saber más acerca del Uso de Chatbots Hacé Click Aquí.

Mensajería Instantánea
Hoy en día la comunicación en masa es insuficiente para impactar a nuestro público objetivo y menos para atender en un ambiente de confianza a nuestros prospectos y clientes. Así las cosas es momento de aprovechar al máximo las aplicaciones de mensajería como whatsapp, telegram, facebook messenger, direct de instagram, etc.

Deben usarse para mantener conversaciones personalizadas y en tiempo real con los usuarios, manteniendo siempre el interés con respuestas rápidas e información útil. 

Si deseas saber más acerca de como hacer Whatsapp Marketing Hacé Click Aquí.

Contenido Generado por el Usuario

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 6

El Contenido Generado por los Usuarios es contenido original creado por los clientes de la marca y que puede ser en video, imágenes, opiniones, reseñas, etc.

Las estadísticas indican que cerca de un 92% de los usuarios confía en la opinión de otros usuarios antes que en la publicidad de las marcas. Incluso algunos consumidores pueden llegar a convertirse en microinfluencers.

 Normalmente antes de ir a un restaurante o un hotel o de adquirir un servicio, casi todos investigamos antes en las redes sociales buscando opiniones y recomendaciones de alguien quien ya antes ha comprado. Son muchas las ocasiones en las que la decisión de compra depende de una buena o mala referencia.

También es muy importante fomentar y aprovechar que los usuarios publiquen fotos y/o videos utilizando o consumiendo nuestro productos. Utilizar estos contenidos en nuestra publicidad es mucho más auténtico, económico y efectivo para nuestro negocio.

Si querés conocer más acerca de las ventajas y detalles del Contenido Generado por los Usuarios hacé Click Aquí

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 7

Contenido en Audio y Video

El Video contiuará siendo el contenido líder en las preferencias del público. Cada día se ven más de 100 millones de horas de video en Facebook? Y también que Youtube tiene más de 100 mil millones de usurios y no para de crecer! Además todas las grandes plataformas cuentan con la posiblidad de hacer videos en vivo.

El video en vivo es un formato que transmite confianza hacia el público ya que puede interactuar con la marca de tú a tú y genera mayor cercanía y compromiso.

De igual manera los podcasts (contenido en formato de Audio) se han vuelto sumamente populares ya que es fácil de consumir sin necesidad de estar atento a la pantalla, lo cual nos permite realizar otras tareas mientras recibimos la información. 

Video

La producción de contenido audiovisual se ha disparado desde que los dispositivos móviles y las aplicaciones de edición permiten generar videos de calidad a bajo costo. 
El video siempre se ha considerado como una excelente manera de dar a conocer las marcas así como sus productos y servicios. Sin embargo, el 50% de los consumidores indican que han realizado algunas acciones, entre ellas decisiones de compra, ayudados por información que consumieron en video.

Veamos Tres Maneras para que tu Estrategia de Video Genere Acciones ?

  • Posiciona tu marca como experto y/o formadora de opinión. Responde siempre las preguntas de los usuarios.
  • Siempre agrega valor a tu consumidor. Las personas siempre esperan aprender y educarse a través de los videos.
  • Coloca botones de llamada a la acción. Formularios de Registro, Botones para Reservar o Cotizar, o para que visiten tu Sitio Web. 

Si deseas saber más acerca de la utilidad del usar el video en tu estrategia de marketing digital Hacé Click Aquí.

 Podcasts

Empresas como Spotify están invirtiendo fuertemente en mejorar esta tecnología que cada día tiene más aceptación. Las personas prefieren escuchar mientras viajan, descansan o realizan otras tareas en lugar de leer 2,500 o 3 mil palabras. Si logras captar la atención de tu nicho son muy eficientes para generar fidelidad en tu público.
 

Ventajas de usar podcasts en tu estrategia de marketing digital.

  • Sirven para llegar a nuevas audiencias.
  • Generan confianza al reconocer la voz humana y por este motivo crean relaciones entre la marca y el consumidor.
  • Son altamente virales, ya que una vez descargados pueden compartirse en la red.
  • Ni siquiera necesitan una conexión continua sino apenas el tiempo necesario para poder descargarlos.

Si deseas saber más acerca de la utilidad del usar el podcasts en tu estrategia de marketing digital Hacé Click Aquí

Marketing Digital en Costa Rica: Las 5 Principales Tendencias para el 2020 8

Email Marketing

Muchas personas piensan que el email marketing está muerto y que cuando mucho puede considerarse spam. Nada puede ser más equivocado! El Email Marketing rompe barreras culturales y generacionales y un estudio de Twilio señala que el 60% de los usuarios consultados en su encuesta más reciente consideran al email su canal preferido para  comunicarse con sus marcas.

 

Pero Atención! el 56% de estas personas consideran que el contenido generalmente es irrelevante y el 61% que reciben demasiada comunicación. Esto quiere decir que quien sepa aprovechar las ventajas que ofrece el email marketing encontrará la llave para fidelizar a sus clientes en 2020.

 

Tecnología 5G

El mayor aliado del Email Marketing en 2020 será la Tecnología 5G que permitirá presentar formatos más interactivos y audiovisuales con una tasa apertura y de conversión mucho más efectiva. También se podrá incorporar muchísima más automatización. 

Si deseas que el email marketing se convierta en una eficaz herramienta para llegar a tu público y alcanzar tus objetivos toma en cuenta estas cinco recomendaciones:

  • Segmenta tus Listas de Correo Electrónico. Esta es la manera de evitar que algunas personas reciban correos que consideren irrelevantes.
  • Optimiza todo el Contenido para que se Adapte a los Dispositivos Móviles.
  • Personaliza los Envíos. No desaproveches la oportunidad de usar ese espacio íntimo del usuario para hacerle sentir en confianza.
  • Utiliza llamadas a la Acción. Anima siempre a los usuarios a continuar al siguiente paso en el proceso que estés promocionando.
  • Entrega siempre contenidos audiovisuales que llamen la atención y que describan perfectamente lo que estás ofreciendo.

Si deseas saber más acerca de la utilidad del usar el podcasts en tu estrategia de marketing digital Hacé Click Aquí

 

 Conclusiones

Ahora que conoces las tendencias más importantes de las redes sociales, ¿qué pasa con tus tendencias? ¿cómo encuentras lo que marca tendencia en tu industria? ¿cómo conviertes esas tendencias en acciones? 

Si tienes dudas o comentarios o deseas más información acerca de como aplicar todas estas herramientas y soluciones en tu negocio puedes escribir a info@ideasparalaweb.com o por whatsapp al +506 8957 5382.