fbpx
Qué es el Modelo de Negocio Canvas y Cómo Aplicarlo 2

Qué es el Modelo de Negocio Canvas y Cómo Aplicarlo

Modelo de Negocio Canvas
Modelo de Negocio Canvas

A la hora de emprender es fundamental  realizar la planificación de un modelo de negocios, el cual  establecerá una visión de la gestión comercial de nuestra empresa. Es decir, como vamos a interactuar con nuestros clientes, que recursos necesitamos, quienes son nuestros proveedores, cual es nuestro punto de equilibrio, etc.

El Modelo de Negocios CANVAS

Este esquema parte de 4 preguntas elementales que  reflejan 4 áreas principales de la estructura del negocio:

  • ¿QUÉ? Se refiere a cuál es nuestra oferta de producto o de servicio.
  • ¿QUIÉN? Cuál es nuestro mercado objetivo, a quién dirigimos nuestra oferta.
  • ¿CÓMO? Con qué contamos para para hacerlo.
  • ¿CUÁNTO?  Costos, Utilidades, Precios de Venta, Créditos, etc

Variables del Modelo CANVAS para modelos de negocios?

1. Socios

Socios comerciales, proveedores, capitalistas. Empresas con las que realizaras alianzas. Todos los terceros que van a colaborar con la puesta en marcha de su emprendimiento.

2. Actividades clave

En este punto se definen cuáles serán las actividades que permitirán ofrecer nuestros productos o servicios al público. Procesos de Producción, Publicidad, Marketing, etc. Todas estas actividades son las que darán valor a su marca.

3. Recursos

Son todos los activos físicos, virtuales y humanos necesarios para producir en su empresa. Edificios, Equipos de Cómputo, Personal, Perfiles de Redes Sociales, Vehículos, son algunos ejemplos de Recursos Necesario para implementar un negocio.

4. Promesa de valor

Es todo lo que lo va a distinguir de la competencia. Puede ser una o varias, incluso dirigidas a diferentes segmentos de mercado.

La Promesa de Valor incluye la manera en la que sus productos o servicios resuelven las necesidades de los clientes y los valores principales del negocio.

5. Relación con Clientes

De qué manera nos vamos a comunicar con nuestros clientes. Se debe elegir el tono del mensaje, la frecuencia, y los medios. A través de Redes Sociales, Boletines de Correo Electrónico, Whatsapp?

6. Canales de distribución

Por cuáles medios vamos a hacer llegar nuestros servicios o productos  al cliente. Servicios de entrega, nuestra propia flota de vehiculos, por medios digitales. Según sea el producto o servicio deben escogerse el o los medios que permitan un mejor servicio y también eficiencia para disminuir nuestros costos.

7. Segmentación de Mercado

Quiénes son sus clientes y en donde se encuentran. Cuáles son sus hábitos de compra? Esto incluye datos demográficos como género, edad, nivel académico, condición social entre otros. Incluso si tiene varios públicos objetivo.

8. Estructura de Costos

Se deben presupuestar Gastos Fijos, Salarios si los hubiere, Inversiones, etc. Tanto para poner arrancar el negocio como para mantenerlo en funcionamiento.

9. Fuentes de Ingresos

En este apartado se deben analizar aspectos tales como el precio adecuado, márgenes de utilidad, volúmenes de venta, etc. que permitan que el negocio sea rentable

 

Recomendaciones para implementar el Modelo de Negocios Canvas

Antes de empezar a trabajar en su Modelo de Negocios Canvas considere hacerse estas preguntas:

– Qué va a ofrecer al mercado.

– Cómo va a definir y diferenciar tus productos.

– Cómo va a vender tus productos para generar utilidad y valor.

– Quiénes van a ser sus clientes.

– Cómo va a conseguir clientes y a conservarlos.

– Cómo se va a mostrar ante el mercado.

– Cuál va a ser su estrategia para salir al mercado: publicidad y distribución.

– Cómo va a generar ingresos y beneficios.

Plantilla Modelo de Negocios Canvas

Para descargar la plantilla para diseñar su Modelo de Negocio Canvas haga click aquí