fbpx

PWA o Aplicaciones Web Progresivas, ¿Que son?

PWA o Aplicaciones Web Progresivas, ¿Que son?

PWA o Aplicaciones Web Progresivas, ¿Que son?

Las aplicaciones web progresivas o PWA, no son una tecnología nueva pero últimamente están todavía más de moda. Esto después de que Microsoft anunciara que Windows las soportaría de forma nativa. También están disponibles en Google Chrome, Firefox y Safari.

Se trata de toda una nueva experiencia de usuario construida con las tecnologías web más avanzadas. Diseñadas para sustituir a las Webs responsivas del pasado.

Las Apps Progresivas ofrecen experiencias de usuario rápidas, altamente optimizadas y seguras. Así, generan un nivel de engagement que reduce las distancias entre las Webs y las Apps Nativas.

Además, las PWA funcionan en áreas de baja conectividad y algunas características son almacenadas en caché para su acceso offline. Sin embargo, la conectividad a Internet es necesaria para los contenidos dinámicos.

Pero, ¿Qué es una aplicación web?

Igual que existen las aplicaciones para Windows, Mac, Android o iOS, también existen otro tipo de aplicaciones que no dependen de ningún sistema operativo, sino que toman lugar en una página web en un navegador.

Las páginas web de Twitter y Facebook son dos buenos ejemplos de aplicaciones web. En ellas puedes hacer prácticamente lo mismo que en las aplicaciones nativas para Android o iOS. Pero sin necesidad de instalar nada: solo necesitas un navegador con conexión a Internet.

Ahora, ¿Qué es una PWA o Aplicación Web Progresiva?

aplicacion web progresiva

Son básicamente páginas web, pero mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comportan como aplicaciones que como aplicaciones web.

Mediante los Service Workers y otras tecnologías las PWA pueden seguir ejecutándose en segundo plano sin tener que vivir dentro del navegador.

En el móvil es posible instalarlas como una aplicación más y también en Windows mediante la mediación de Google Chrome y Mozilla Firefox.

Windows 10 va a añadir soporte para PWA en la tienda de Microsoft, con nombre en clave Redstone 4.

 

En resumen, las aplicaciones web progresivas son una evolución natural de las aplicaciones web que difuminan la barrera entre la web y las aplicaciones. Pueden realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo.

Comments are closed