¿Que es el E-Commerce?

ecommerce ideas para la web

El e-commerce o comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

Tipos de comercio electrónico:

  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general
  • B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos

Ventajas e inconvenientes del E-Commerce

El E-Commerce presenta muchas ventajas para las empresas, así como algunos inconvenientes potenciales. Las tiendas en línea pueden mejorar la experiencia del cliente porque comprar en línea es cómodo y sencillo. Además, con un bajo coste de puesta en marcha y una amplia gama de herramientas disponibles para los emprendedores, iniciar un negocio de E-Commerce es mucho más fácil que iniciar otro tipo de negocio.

Ventajas del E-Commerce:

  • Costes bajos de puesta en marcha y funcionamiento: Por lo general, iniciar un negocio de E-Commerce es mucho más barato que abrir una tienda física porque no hay costes de alquiler ni de inmuebles, y puedes empezar con menos empleados.
  • Ofrece flexibilidad: El E-Commerce es una solución más flexible para las empresas y sus clientes porque estos pueden comprar en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.
  • Fácil de compaginar con el marketing basado en datos: Tu tienda de E-Commerce puede proporcionarte un montón de datos de marketing a través de análisis e informes para ayudarte a tomar mejores decisiones para la promoción de tu negocio.
  • Amplia selección de productos disponibles: El E-Commerce ofrece una mayor variedad de productos a los clientes en comparación con las tiendas físicas, que solo pueden mantener un inventario limitado en su espacio físico.

Inconvenientes del E-Commerce:

  • Menor conexión con los clientes: Dado que no hay nadie con quien interactuar al realizar la compra, los clientes pueden sentirse menos conectados con tu negocio. Los clientes tampoco tendrán la oportunidad de tocar el producto antes de comprarlo para asegurarse de que es lo que realmente quieren.
  • Requiere más coordinación para la logística de los envíos: Los clientes de E-Commerce pueden estar en cualquier parte del mundo, por lo que los empresarios deben asegurarse de que sus envíos y logística puedan llevar los productos a su destino de manera oportuna. Los clientes también tendrán que esperar para recibir sus productos.
  • Mínima atención al cliente: Muchas tiendas de E-Commerce no cuentan con un representante de atención al cliente en todo momento para responder preguntas y resolver problemas.

¿Cómo inicio un negocio de E-Commerce?

Para montar una tienda de E-Commerce exitosa se requiere una planificación adecuada. Primero, deberás decidir qué productos vender y cómo obtenerlos. Dependiendo de tu negocio, puedes fabricarlos por tu cuenta o bien comprar productos al por mayor y revenderlos. Cuando tengas todo lo necesario para empezar a crear tu tienda online, sigue estos pasos:

  • Define e investiga la idea de tu e-commerce

No puedes crear un e-commerce así como así, sin tener claro o definido el proyecto. Primero debes determinar la idea de tu e-commerce, qué quieres vender y qué quieres alcanzar, para luego armar un plan de negocios que te permita ver si es rentable o no.

  • Validación del producto

Luego de que tengas bien definida la idea de tu producto y de lo que quieres vender, analiza el mercado, estudia cómo funcionan los productos iguales al tuyo. Qué público responde mejor, cuáles estrategias están usando las compañías que son competencia.

  • Escoge tu nicho

Para iniciar un negocio en línea con éxito, hay que encontrar el nicho adecuado. ¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué conocimientos o habilidades comercializables tienes? ¿Dónde encajan esas habilidades en el mercado? ¿Qué tipo de productos quiere vender? Debes tener una idea del tipo de negocio que vas a dirigir, así que empieza por investigar el mercado. Observa a otras empresas de tu sector y fíjate en qué hacen bien o mal

  • Crea tu plan de negocio

Necesitarás una hoja de ruta que seguir para mantener tu negocio por buen camino. Una vez que hayas decidido todos los aspectos básicos, escribir un plan de negocio te ayudará a establecer los objetivos y a entrar en los detalles de lo que realmente necesitarás para dirigir tu negocio y llegar a tus clientes

  • Elegir un nombre

También es un paso trascendental, porque no solo va a definir la identidad de tu negocio, sino que tiene que reflejar de alguna manera tu producto, qué haces o qué servicio estás ofreciendo. Tiene que ser un nombre corto, claro y conciso, fácil de entender y de recordar para los clientes.

  • Elegir una plataforma

Entonces, llega una etapa no menos importante que la anterior. Después de la definición del producto, es momento de escoger la plataforma donde vas a tener tu e-commerce. Existen varias como Shopify, Magento, Drupal Commerce, plataformas con licencia o de código abierto. Sea cual sea la que elijas, debes tener a tu lado un equipo de ingenieros de software o desarrolladores que te apoyen en este proceso de configuración del e-commerce.

  • Promocionarlo

Cuando el sitio web de tu e-commerce está configurado y listo para los clientes, es hora también de promocionarlo en los canales de difusión que tengas activos, como las redes sociales. Comparte tu e-commerce en Twitter y Facebook, también en Instagram. Y en cada una de las plataformas puedes pagar Ads para que tu producto tenga mayor alcance en este arranque. 

Piensa bien en el texto de tu página, en la descripción del producto y asegúrate de que se adhiere a las normas actuales de SEO. Asegúrate de que tu sitio sea sencillo y fácil de navegar


Enable Notifications OK No thanks