El storytelling es una táctica de marketing la cual se enfoca en contar una historia, como indica el nombre en inglés.
Este método se basa en establecer una conexión emocional con el usuario o cliente ya que es conocido que las personas toman sus decisiones basados en lo emocional o emotivo. Además las historias que emocionan son mucho más memorables que hechos aislados o explicaciones impersonales.
¿Qué te llamaría más la atención? Una página que explica los servicios de una empresa, o un case study en donde se muestra la historia de un cliente y cómo logró llegar a sus objetivos gracias a los servicios que ofrece esta empresa?
Entonces para entender cómo funciona y cómo es posible aplicar esta técnica veamos algunos ejemplos de storytelling en los que analizaremos cómo se aplica esta estrategia de marketing para conectar con la audiencia, siguiendo diferentes estructuras, pero manteniendo tres principios básicos: personajes, conflicto y resolución o desenlace.
Tipos de storytelling: ejemplos de los más usados
Existen diferentes tipos y técnicas de storytelling, pero en esta ocasión solo revisaremos los principales ejemplos de storytelling que son:
- Storytelling de ficción
- Storytelling histórico
- Storytelling de producto
- Storytelling de marca
- Storytelling de consumo
- Storytelling personal
Cabe aclarar que estos tipos de storytelling no son los únicos, tampoco es indispensable que tu marca se tenga que adaptar por completo a alguno de ellos.
Lo bello del storytelling es que tu creatividad es el único límite. Por lo que puedes jugar entre elementos para encontrar el estilo que se ajuste a tu marca.
Storytelling ejemplos
Pareciera que se necesita mucho tiempo para contar la historia de una empresa; sin embargo, no tiene que ser así en todos los casos. Se puede sintetizar la historia, hacerla más corta, sin dejar de ser interesante, como este ejemplo de Corona.
El anuncio narra la historia de la empresa, desde sus orígenes, hasta la actualidad, pero de forma sintetizada, enfocándose en momentos claves, sin dejar de cautivar a la audiencia.
¿Quién no conoce Tesla y sus famosos Autos electricos? ¿Alguna vez te preguntaste porque muchas personas prefieren comprar un Tesla a otro auto similar?
Todo tiene que ver con la historia detrás. Tesla no vende sólo autos, vende una nueva experiencia, una nueva manera de viajar entre casa y trabajo o incluso para viajar.
Y no nos olvidemos de Airbnb, la empresa que no vende sólo un alojamiento, sino la experiencia de cómo viven los habitantes locales de los lugares que visitamos. Con esto responden inteligentemente al deseo de muchos viajeros de conocer más que sólo las atracciones turísticas.