¿Qué son los backlinks?

backlinks ideas para la web

Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o enlaces externos, hacen referencia a enlaces de una web que apuntan a otra.

Los motores de búsqueda, como Google o Bing, ven los backlinks como indicadores de la calidad del contenido. De ahí que obtengan el apoyo de otras webs. Aquellas páginas con más backlinks pueden posicionarse mejor en los motores de búsqueda (páginas de resultados en los motores de búsqueda).

Los backlinks ayudan principalmente con tres cosas:

1. Posicionamiento

Los motores de búsqueda como Google ven los backlinks como votos de confianza. En términos generales, cuantos más votos tengan tus páginas web, más probabilidades habrá de que posicionen para las consultas de búsqueda relevantes.

¿Cómo lo sabemos? Hemos estudiado los factores de posicionamiento basados en enlaces en algunas ocasiones y siempre encontramos lo mismo: el número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) se correlaciona fuertemente con el tráfico de búsqueda orgánico.

2. Descubrimiento

Los motores de búsqueda encuentran nuevo contenido revisando las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces.

Debido a que los motores de búsqueda vuelven a visitar las páginas populares con más frecuencia que las impopulares, es posible que descubran tu contenido más rápido si obtienes backlinks desde dichas páginas.

3. Tráfico de referencia

Los backlinks existen para dirigir a las personas hacia recursos útiles. Es por eso que son clickeables.

Obtienes tráfico de referencia cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu sitio web.

¡Que son los enlaces follow y nofollow?

 

¿Qué es un enlace follow?

También conocidos como links dofollow, son enlaces en el que se indica al robot que debe seguirlo para salir de la hoja del sitio, o del sitio web para llegar a otra página donde se encuentra el contenido. Además, al dar este tipo de enlace se le comparte un poco de la autoridad (PageRank) del sitio que apunta hacia él, de modo que entre más enlaces de este tipo recibe una página, se vuelve más importante para los motores de búsqueda porque es una especie de voto de confianza.

Esta etiqueta funciona tanto para enlaces internos como para los externos; por defecto, los enlaces de tu sitio son follow, y podemos verlos en código HTML como: <a href=”https://blog.example.com”>Tu blog</a> por lo que no es necesario editarlos.

¿Qué es un enlace nofollow?

Nofollow, o no seguir, es un atributo para indicar a los robots del motor de búsqueda lo contrario, es decir, que no debe seguir el enlace.

Google creó este atributo para evitar el spam y el posicionamiento indebido en los resultados de búsqueda después de que detectó que las páginas enlazaban a muchos sitios no confiables, por lo que es una forma de optimizar los sitios ya que al añadir el nofollow a un enlace no le transmites autoridad al destino, aunque los usuarios puedan acceder a él.

Los enlaces nofollow tienen esta estructura HTML: <a href=”https://blog.example.com” rel=”no follow” >Tu blog</a>

¿Cuándo usar cada uno?

Los enlaces follow los debes usar para enlazar todo el contenido de tu sitio, con excepción de las páginas a donde no quieras que llegue el robot, como el url de acceso al panel de control, o a la hoja de login para usuarios registrados. Cuando enlaces a un sitio externo, procura que sea una web interesante y con contenido relevante al tuyo, ya que Google da mucho valor a la calidad de los enlaces.

Por su parte, el atributo nofollow debes usarlo en posts pagados o patrocinados, por ejemplo en el caso de las páginas de afiliados, ya que esto se considera spam o Black Hat SEO y no enlaces conquistados por generar contenido de calidad.
Si no confías en el contenido o en el sitio web al que enlazas, el uso del atributo nofollow es indispensable para no compartir tu autoridad con una página sospechosa. Algunos ejemplos son:

  • Sitios con contenido duplicado
  • Enlaces patrocinados o de afiliación
  • Comentarios en foros
  • Enlaces de descargas

Enable Notifications OK No thanks