fbpx

Que son los Podcast y Como Integrarlos a Tu Estrategia de Marketing Digital

Que son los Podcast y Como Integrarlos a Tu Estrategia de Marketing Digital 1

Qué son los Podcasts? 

Los podcast son básicamente piezas de audio con información relevante para un sector del mercado que se distribuyen a través de plataformas o sitios web. 
Una vez que son descargadas se pueden compartir a través de mútiples medios por lo cual son fáciles de viralizar. Además el usuario puede escucharlas en el momento que lo desee sin depender de horarios establecidos. 
 
 

Evalúa que te pareció este artículo:

5/5

Siete ventajas de utilizar los podcast

  1. No todo el mundo está dispuesto a leer un post de 3000 palabras pero es más fácil que escuchen un podcast de 6 minutos. 
  2. La gente puede consumir tu contenido sin necesidad de estar pegado a la pantalla por lo que puede hacer tareas cotidianas mientras escucha.
  3. Se pueden reproducir desde el teléfono móvil, un accesorio al cuál prácticamente cualquier persona tiene acceso.
  4. Una vez descargados ni siquiera requieren de una conexión a internet para ser escuchados.
  5. Son archivos livianos por lo cual es muy fácil compartirlos una y otra vez.
  6. Son fáciles de producir a muy bajo costo.
  7. Los humanos nos identificamos con las voces de nuestros semejantes. Esto ayuda a vincular emocionalmente a tu nicho con tu marca.

Cómo Producir Tus Podcasts

  • Planifica los programas con antelación. Para que la gente mantenga la atención puesta en tu contenido es necesario darle un sentido de serie. Piensa que temas vas a tratar sea por mes, por semana, etc. e incluso invita a tu público a escuchar todas la serie o al siguiente programa.
  • Redacta un guión para tu Pocast. Este guión debería tener las mismas secciones para cada uno de los programas que grabes. 
    • Puedes tener una introducción con los temas que vas a desarrollar, hacer un comentario de algún dato interesante, desarrollar tu tema y al final hacer alguna conclusión o cierre incluso con una llamada a la acción. Lo importante es que cada uno de los podcast suene similar al resto.
  • Elige cuidadosamente el tono en el que vas a transmitir tu mensaje. Esto va  a depender de tu audiencia y de la imagen que desees proyectar de tu marca.
  • Considera los temas musicales, efectos y otros elementos con los que desees evitar la monotonía en tu podcast. Es importante escoger una línea musical y realizar la grabación de algún tema que sirva siempre para introducir al públio al contenido que vas a desarrollar.
  • Ten cuidado a la hora de hablar. Hazlo a una velocidad adecuada y con un lenguaje sencillo para que todo el mundo pueda entender.

Aplicaciones para Grabar Tus Podcasts desde el Teléfono Móvil

  • Anchor: para grabar un podcast con Anchor debes pulsar el botón rojo que aparece en el escritorio principal de la app o acércate el móvil al oído para empezar a grabar de inmediato. Cuando hayas grabado, aparecerán las opciones de edición tales como incluir música de Spotify o Apple Music o meter cuñas y clips entre otras.
  • Spreaker Studio: Es excelente para grabar voz y música con multitud de opciones para grabar audios casi profesionales. Con Spreaker Studio podrás crear tu propio programa de radio desde el que emitir en directo o bien, grabar pistas para difundirlas más tarde. Además, podrás añadir efectos de sonido y mezclar voz y música, creando podcast de gran calidad, idénticos a las que suenan por la radio.
  • Podbean: tiene una opción gratuita y otra de pago que llega hasta $99 al mes. La primera tiene algunas limitaciones de espacio, ancho de banda y funciones. Si optas por la opción gratuita, de Podbean podrás grabar un podcast y editarlo de forma básica incluyéndole, por ejemplo, música de fondo. 

  • Mobile Podcaster: Aunque algo limitado en su uso para grabar podcast, lo cierto es que si quieres grabar tus propias pistas para subirlo a WordPressMobile Podcaster es para ti. Para hacerlo posible, la app es compatible con varios plugins con los que podrás crear un post en tu web cuando publiques un audio. Aunque es idónea para publicar directamente en WordPress, no solo se limita a eso: también podrás exportar el archivo o enviarlo por correo electrónico.

  • Bossjock Jr: Si quieres grabar podcast con apariencia de directo debes usar Bossjock Jr, yA que te permite grabar cualquier pista o programa e introducir canciones o efectos de sonido de tu propia biblioteca o de la app de forma simultánea. Al terminar podrás compartir tu podcast en Facebook, SoundCloud o Dropbox para que llegue a todos tus seguidores.

Cómo diseñar una estrategia de Podcast Marketing

Cualquier persona con un poco de creatividad puede grabar un podcast. Solamente necesita un equipo básico (puede ser incluso su propio teléfono móvil) e información que sea relevante para un público específico. La calidad va a depender del tono de voz, la entonación, dicción y demás elementos que permitan que el mensaje llegue claro al receptor. 

Dicho esto te damos una guía de Siete elementos a considerar para que Estrategia de Podcast Marketing sea efectiva:

  1. Decide el objetivo de tu podcast. Qué esperas de tu podcast? Posicionarte como experto, adquirir nuevo público o quizá capturar posibles compradores. 
  2. Escoge un tema y enfócate en él.  Este debe estar alineado con lo que ofreces y ser de interés para tu público.
  3. Escoge un nombre atractivo para tu podcast. Que sea pegajoso, fácil de recordar y que describa perfectamente lo que quieres comunicar.
  4. Estudia a tu competencia. Revisa que hacen otras marcas similares a la tuya y aprende de lo que funciona, pero sobre todo fíjate que puedes hacer para diferenciarte.
  5. Escoge tus plataformas de subida y distribución. Estudia la oferta de las diferentes plataformas que hay en el mercado para alojar tus podcasts.
  6. Escoge los canales de Distribución. Normalmente vas a tener una URL para compartir tu contenido. Lo vas a viralizar a través de correo electrónico? o de Mensajería Instantánea como Whatsapp o Telegram?
  7. Planea la Frecuencia y Duración de Tus Podcasts. No hay una medida estandarizada. Cada Mercado y Cada Tema son distintos. Debes asegurarte de cumplir con los programas con constancia para que tu público espere el contenido y debes ser conciente de que la gente desea consumir la mayor cantidad de información en la menor cantidad de tiempo.

Conclusiones

Ya tienes todo lo que necesitas saber para arrancar tu podcast. Saca el tiempo y cuéntanos de que se va a tratar el tuyo y deja en los comentarios un link para que los demás podamos escucharlo!

Si tienes alguna duda o sugerencia o cualquier otra cosa que desees comunicar déjanos un comentario, o escribe a info@ideasparalaweb.como bien por whatsapp al +506 8984 1403.